PROPÓSITO


OBJETIVO GENERAL

 • Motivar y apoyar el uso de las NTIC para fomentar la creatividad individual y colectiva de los estudiantes, donde este fundamentado en los principios de la autonomía, respeto por sí mismo y por el otro, para buscar un desarrollo ético, moral y útil a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aplicación de nuevos métodos   de enseñanza-aprendizaje.

• Aprender a usar recursos tecnológicos educativos para la apropiación de conocimientos y habilidades en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

• Promover y fortalecer procesos de integración con otras áreas del conocimiento mediante el uso de ambientes enriquecidos por la Tecnología de la información.

• Aprovechamiento de los recursos disponibles.

• Formación de estudiantes más competitivos para la sociedad.

 • Fortalecer la creatividad y el trabajo colaborativo donde el estudiante se comprometa a ser responsable en el desarrollo de su proyecto educativo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El uso de las NTIC en la educación son herramientas tecnológicas que pretende que los jóvenes puedan diseñar, mediante operaciones sencillas y ambientes multimedia actividades útiles para su vida diaria. Está basado en una filosofía constructivista del aprendizaje y utiliza el lenguaje de programación fácil y se aprende mediante la exploración, promueve el desarrollo de la creatividad en los jóvenes, así como destrezas para la solución de problemas y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para mantener grados de tolerancia.
Hoy en día las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscan ser un aporte necesario, útil y renovador para las labores de aula donde busca y pretende “promover procesos investigativos que propendan por la innovación educativa para darle sentido a las TIC desde una constante construcción de las nuevas formas de ser y de estar del aprendiz. Incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos”[1].
Por ejemplo, una determinada teoría afirma que el conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teoría de Jean Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento, es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría Constructivismo. “Se sustenta en la afirmación de que las computadoras constituyen un apoyo significativo en el proceso de enseñanza, aprendizaje, comparados con otros medios permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de la información” (UNESCO 2002) esto facilita el desarrollo de diferentes habilidades para su optimo aprendizaje.
"Cuando los alumnos utilizan a la tecnología como una herramienta de productividad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información", asegura Gates.

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